Como fabricar pistas de hielo con Glicol como materia prima.

Las pistas de hielo son utilizadas principalmente durante temporada de fin de año y se asocian principalmente a actividades de recreación al aire libre pero también, tienen un amplio uso en pistas que se mantienen todo el año en algún espacio designado . Pero, ¿Cómo se montan estas pistas de hielo artificial?

Una pista de hielo artificial es una superficie limitada por una valla perimetral en la cual se genera y se mantiene una capa de hielo de manera artificial, es decir, con la ayuda de una máquina enfriadora o chiller. Una vez que se tenga todo el conjunto que forma un circuito cerrado (suelo, red de tubería, bomba de agua, colectores, depósito y chiller), se comienza con el proceso. Tal como se muestra en el diagrama abajo:

El proceso consiste en llenar el circuito con una mezcla de Monoetilenglicol con agua y se arranca el sistema o chiller. La bomba hace que el líquido circule continuamente por la red de tuberías de la pista de hielo y el depósito  permite expulsar el aire. El chiller poco a poco baja la temperatura del líquido hasta llegar al rango de -8 a -10 °C. Posterior, con una manguera de agua, se rocía a manera de spray la primera capa de agua encima de los tubos de la valla perimetral y el agua se cristaliza de inmediato por equilibrio térmico. Ese proceso se repite cíclicamente y poco a poco se va formando la capa de hielo. El grosor ideal para una pista de hielo es de unos 6 a 8 cm dependiendo las condiciones climatológicas de donde se instala la pista de hielo.

Que función hace el glicol, MEG o monoetilenglicol?

Por las propiedades físico-químicas del producto, su principal función dentro del sistema para fabricar pistas de hielo, es evitar que el agua que circula dentro del sistema se congele, ya que al mezclarse junto con el glicol este inhibirá su congelación al bajar de 0°C , ya que al estar mezclado con agua en una proporción de 50%, su punto de congelación es de -33°C.

A su vez, el Monoetilenglicol o glicol contribuye a evitar el deshielo de la pista manteniendo la baja temperatura del sistema dentro del rango de -4°C a -8°C; de esta forma se puede mantener una pista de hielo artificial de forma ininterrumpida, siempre y cuando el sistema se encuentre funcionando.

¡Toma nota!, es recomendable se añada algún colorante al glicol, ya que de esta forma podrá ser identificada alguna fuga que pudiera presentarse en el sistema y no confundirla con agua simple.

Somos proveedores de glicol para pistas de hielo ¡ACERCATE A CHEMICAL STANDARD Y OBTEN UNA COTIZACIÓN!.

Si desea solicitar mayores informes sobre este y otros productos, haga clic AQUÍ. o también puedes visitar nuestro Showroom virtual.

O bien, llame al +52 (55) 4746-3169.

También puedes consultar la ficha técnica u hoja de seguridad, haga clic AQUÍ.

Chemical Standard, ¡Marcando el nuevo estándar!. 

Related Posts

10 años de experiencia fabricando y comercializando productos químicos y materias primas con los más altos estándares de calidad y de servicio.

Aviso de privacidad